domingo, 17 de octubre de 2010

Europa Quiere Evitar Desastres Ecológicos Como El Del Golfo De Mexico

¿Puede repetirse en Europa un desastre ecológico similar al provocado por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México? Con 20.000 barriles de petróleo vertidos al mar cada día, esta tragedia ha sido ya calificada por el Presidente Obama como un "11-S medioambiental". Los eurodiputados, preocupados por que pueda suceder lo mismo en Europa, han analizado la situación e incluso han pedido al comisario europeo de Energía que explique sus planes durante el próximo pleno del PE.

Sumergida a más de 1.500 metros de profundidad, detener el vertido de la plataforma se está convirtiendo en todo un reto tecnológico. Considerada como la peor catástrofe ecológica de la historia estadounidense, ha superado con creces los daños producidos por otros desastres similares, como el del "Amoco Cadiz" o el del "Erika", ambos en la bretaña francesa.

"¿Por qué la Comisión no reaccionó a nuestro informe sobre las consecuencias del gasoducto Nord Stream en el Norte de Europa? Creo que los lobbies son mucho más poderosos que la preocupación por el medio ambiente", lamentó el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el socialista alemán Jo Leinen.

Menos petróleo y en lugares más peligrosos

La liberal francesa Corinne Lepage pidió que se revisara la forma en que se otorgan las licencias para instalar plataformas petrolíferas. De hecho, admitió que hay que reflexionar seriamente sobre dejar de usar petróleo. "Cada vez hay menos petróleo disponible y encima tenemos que buscarlo en situaciones cada vez más extremas", recalcó Lepage.

Para el popular francés Peter Liese, este accidente añade otra motivación para avanzar e invertir en energías renovables a pesar de que esto plantee dificultades.

"La seguridad no es una prioridad"

El belga de los Verdes Bart Staes lamentó que, en opinión de las empresas, la seguridad no es una prioridad. "En realidad, no conocemos la situación en Europa", advirtió. Propuso que, dado que la Agencia Europea de Seguridad Marítima no se encarga de las plataformas petrolíferas, sería una buena idea ampliar sus competencias.

Un experto del departamento de Energía de la Comisión Europea aseguró a los eurodiputados que están revisando muy a fondo la legislación europea al respecto. Recordó además que la media de profundidad para la extracción de petróleo en Europa es de cien metros, por lo que las condiciones son menos extremas.


¿Que Hacer Con Los Desechos Biodegradables?

Las cocinas y jardines de los hogares europeos generan cada año más de cien millones de toneladas de basura, cuyo potencial económico y medioambiental desaprovechamos. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado en la Eurocámara el pasado 6 de julio, la Unión Europea incrementará la recogida selectiva, el reciclaje y el compostaje. Además, los eurodiputados también pidieron reglas comunes para que todos los socios europeos trabajen a la par por la consecución de estos objetivos.

Los llamados "biorresiduos" se componen de los desechos biodegradables que salen del jardín, como el césped o las hojas caídas de los árboles, la comida que sobra en hogares, restaurantes y supermercados, y los desperdicios de las plantas de procesado de alimentos.

Es importante tener en cuenta que algunos otros desechos no se pueden considerar biorresiduos. Estiércol, aguas residuales, ropa, papel, madera o residuos agrícolas no entran dentro de esta categoría.

¿Cómo se pueden tratar los biorresiduos?

En la actualidad, las técnicas utilizadas por cada país de la Unión Europea para tratar estos residuos son muy diversas; mientras que Polonia y Lituania entierran o depositan en vertederos un noventa por ciento de sus biorresiduos, en Suecia y Dinamarca optan por incinerar un gran porcentaje de este tipo de basura.

Por su parte, ciertas regiones de la UE como Cataluña, Flandes o el norte de Italia son, junto a países como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, las zonas europeas donde más se practica la recogida selectiva. En lo referente al compostaje, Austria y Alemania son las más activas.

De entre todas estas opciones, es el vertedero la que resulta más contaminante, frente a otras alternativas más ecológicas como la incineración, la recogida selectiva o el compostaje.

Qué pide el Parlamento Europeo

En respuesta al Libro Verde sobre la materia (un documento destinado a fomentar el debate e iniciar un procedimiento de consulta) lanzado por la Comisión Europea, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que instan a cumplir una serie de pasos, como la introducción de la recogida selectiva de biorresiduos mientras sea posible desde un punto de vista medioambiental y económico.

Incrementar el reciclado de los desechos biodegradables y clasificar los diferentes tipos de compost que se pueden obtener a partir de los biorresiduos son otras de las medidas propuestas por los eurodiputados.

La participación de los gobiernos en este reto medioambiental mediante la "promoción de actividades que conciencien sobre el medioambiente" también es fundamental, explica la resolución aprobada.

Puede ampliar la información a través de los enlaces que aparecen a continuación:

 

Lecciones De La Gripe A: Expertos y Diputados Analizan La Gestión De La Epidemia

Quizá fue uno de los 45 millones de europeos que el invierno pasado se vacunaron contra el virus H1N1. La gripe A causó "mucho alboroto, pero afortunadamente no fue tan mala", recordó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del PE, el socialista alemán Jo Leinen, durante un taller sobre el tema celebrado el 5 de octubre en la Eurocámara. Eurodiputados, representantes de la Comisión Europea y expertos analizaron la respuesta de la UE y los Estados miembros ante la epidemia.

Los participantes en la reunión repasaron lo ocurrido después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera de la posibilidad de una gran epidemia a escala mundial. Mientras que algunos mostraron su total confianza en la independencia de todas las comisiones científicas responsables de los informes que llevaron a esta conclusión, varios eurodiputados reclamaron una mayor transparencia en caso de producirse una situación similar en el futuro.

Preguntas sin respuesta

Así, el eurodiputado esloveno del grupo del Partido Popular Europeo Alojz Peterle se preguntó "¿qué fue antes, la vacuna o el virus?". "¿Cuánto dinero se invirtió en vacunas y al final no se utilizó?", quiso saber, por su parte, la portuguesa de la Izquierda Unitaria Europea Marisa Mattias. Y la liberal francesa Corinne Lepage reclamó la total independencia de los expertos con respecto a las compañías farmacéuticas.

Para la socialista británica Glennis Willmott, "es necesario aclarar" cuestiones como la transparencia "y los vínculos con los grupos farmacéuticos", ya que quedan "preguntas razonables" sin responder.

Preparados para lo peor

La representante de la presidencia sueca del Consejo Anita Janelm subrayó que hubo consenso entre los expertos de todo el mundo en que el virus suponía una amenaza, argumentando que "es imposible evitar las incertidumbres, y mejor hacer mucho que poco y no pasar a la acción".

A su vez, Zsuzsanna Jakab, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en el momento de la alerta, admitió que se contaba con poca información. "Estábamos preparados para algo mucho peor", explicó, remarcando que "en el futuro debemos ser más flexibles, y tener la posibilidad de dar marcha atrás si la epidemia es moderada".

Comunicación

Los participantes en la reunión se mostraron de acuerdo en que "la comunicación al público fue pésima", en palabras de la directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Paola Testori Coggi, quien destacó que tampoco quedó claro el nombre del virus, "al que se llamó gripe aviar, gripe mejicana...", recordó.

El actual director del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Marc Sprenger, admitió que la comunicación del organismo en casos de crisis "debe ser más sofisticada".

Diferencias de precio

Otro asunto debatido durante el taller fue la diferencia de precio de la vacuna entre los Estados miembros. Los eurodiputados pidieron que, en caso de producirse una situación similar en el futuro, se estudie la posibilidad de un suministro público conjunto a toda la Unión Europea. El ponente del tema en el Parlamento Europeo, el eurodiputado francés de Los Verdes Michèle Rivasi, aseguró que esto sería necesario "para que algunos Estados miembros no tengan que hacer frente a precios más altos".

Rivasi lamentó la falta de una comunicación fluida entre los Estados miembros y las instituciones comunitarias durante la crisis, aunque varios eurodiputados consideraron que sí existió un buen flujo informativo en ambas direcciones. El europarlamentario socialista francés Gilles Pargneaux está convencido de que "la base legal con la que contamos no es suficiente; necesitamos una política comunitaria sobre el tema".

De hecho, está previsto que la Comisión Europea presente una propuesta al respecto el año que viene, en la que se contemplen asuntos como el suministro público conjunto de vacunas a toda la Unión Europea en caso de pandemias, estrategias coordinadas de vacunación o una mejor estrategia de comunicación.


Alarma En El Ártico Ante La Posibilidad De Accidentes Marítimos Con Los Icebergs

El accidente que provocó la catástrofe del Titanic podría repetirse en cualquier momento en el Ártico. El cambio climático ha derretido la capa de hielo sobre el océano, animando a muchas compañías navieras a organizar cruceros para ver icebergs y osos polares. Sin embargo, la mayoría de estos buques no están adaptados a las condiciones árticas, como alertaron los participantes en la IX conferencia parlamentaria sobre el Ártico que se celebró del 13 al 15 de septiembre en el PE.
"
La próxima catástrofe es inminente", alertó el presidente del Consejo Nórdico, el eurodiputado islandés Helgi Hjorvar, alertando de que mientras el foco de atención se centra en las oportunidades económicas que ofrece la región, se descuida la coordinación y preparación del transporte en el Ártico.

Potencial económico

En efecto, varios de los participantes en la conferencia explicaron el potencial económico y las oportunidades de negocio que presenta la zona, poniendo como ejemplo la primera travesía de un buque no ruso entre Noruega y China por la ruta ártica, lo que acorta el viaje en quince días frente a la ruta tradicional a través del canal de Suez.

"El potencial económico y los recursos de esta región son tan ricos que es importante gestionarlos de forma responsable", advirtió el secretario de Estado del ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Erik Lahnstein. Explicó que "si se gestionan bien, los recursos de la región son de un valor enorme".

Desarrollo sostenible

Por su parte, el canadiense Joshua Simair aseguró que "la presión de la demanda mundial de más recursos sitúa la abundancia de la región, y a las personas que viven en ella, en una posición buenísima para el desarrollo sostenible o la explotación rápida". Simair recordó "la asociación histórica" entre esta última opción y "consecuencias negativas", por lo que se opuso a la explotación intensiva en el Ártico.

La presencia de asuntos relacionados con la región ártica en el Parlamento Europeo suele ir de la mano de Dinamarca, Finlandia y Suecia, países a los que podría unirse Islandia. Para el eurodiputado liberal irlandés Pat the Cope Gallagher, "la Unión Europea puede desempeñar un papel positivo en ayudar a quienes viven en la región a hacer frente a los enormes retos inmediatos y a largo plazo".

Es más, afirmó que "el cambio climático está produciendo un cambio muy rápido en la región ártica", donde "el hielo y la nieve que se derriten están haciendo que se abran nuevas rutas marinas, que estén disponibles nuevas zonas de pesca y que se abran nuevas oportunidades para la exploración de pozos de gas y petróleo.

"Se calcula que el treinta por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo que aún no han sido descubiertas están en el Ártico", añadió.