El accidente que provocó la catástrofe del Titanic podría repetirse en cualquier momento en el Ártico. El cambio climático ha derretido la capa de hielo sobre el océano, animando a muchas compañías navieras a organizar cruceros para ver icebergs y osos polares. Sin embargo, la mayoría de estos buques no están adaptados a las condiciones árticas, como alertaron los participantes en la IX conferencia parlamentaria sobre el Ártico que se celebró del 13 al 15 de septiembre en el PE.
"
La próxima catástrofe es inminente", alertó el presidente del Consejo Nórdico, el eurodiputado islandés Helgi Hjorvar, alertando de que mientras el foco de atención se centra en las oportunidades económicas que ofrece la región, se descuida la coordinación y preparación del transporte en el Ártico.
Potencial económico
En efecto, varios de los participantes en la conferencia explicaron el potencial económico y las oportunidades de negocio que presenta la zona, poniendo como ejemplo la primera travesía de un buque no ruso entre Noruega y China por la ruta ártica, lo que acorta el viaje en quince días frente a la ruta tradicional a través del canal de Suez.
"El potencial económico y los recursos de esta región son tan ricos que es importante gestionarlos de forma responsable", advirtió el secretario de Estado del ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Erik Lahnstein. Explicó que "si se gestionan bien, los recursos de la región son de un valor enorme".
Desarrollo sostenible
Por su parte, el canadiense Joshua Simair aseguró que "la presión de la demanda mundial de más recursos sitúa la abundancia de la región, y a las personas que viven en ella, en una posición buenísima para el desarrollo sostenible o la explotación rápida". Simair recordó "la asociación histórica" entre esta última opción y "consecuencias negativas", por lo que se opuso a la explotación intensiva en el Ártico.
La presencia de asuntos relacionados con la región ártica en el Parlamento Europeo suele ir de la mano de Dinamarca, Finlandia y Suecia, países a los que podría unirse Islandia. Para el eurodiputado liberal irlandés Pat the Cope Gallagher, "la Unión Europea puede desempeñar un papel positivo en ayudar a quienes viven en la región a hacer frente a los enormes retos inmediatos y a largo plazo".
Es más, afirmó que "el cambio climático está produciendo un cambio muy rápido en la región ártica", donde "el hielo y la nieve que se derriten están haciendo que se abran nuevas rutas marinas, que estén disponibles nuevas zonas de pesca y que se abran nuevas oportunidades para la exploración de pozos de gas y petróleo.
"Se calcula que el treinta por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo que aún no han sido descubiertas están en el Ártico", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario