¿Puede repetirse en Europa un desastre ecológico similar al provocado por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México? Con 20.000 barriles de petróleo vertidos al mar cada día, esta tragedia ha sido ya calificada por el Presidente Obama como un "11-S medioambiental". Los eurodiputados, preocupados por que pueda suceder lo mismo en Europa, han analizado la situación e incluso han pedido al comisario europeo de Energía que explique sus planes durante el próximo pleno del PE.
Sumergida a más de 1.500 metros de profundidad, detener el vertido de la plataforma se está convirtiendo en todo un reto tecnológico. Considerada como la peor catástrofe ecológica de la historia estadounidense, ha superado con creces los daños producidos por otros desastres similares, como el del "Amoco Cadiz" o el del "Erika", ambos en la bretaña francesa.
"¿Por qué la Comisión no reaccionó a nuestro informe sobre las consecuencias del gasoducto Nord Stream en el Norte de Europa? Creo que los lobbies son mucho más poderosos que la preocupación por el medio ambiente", lamentó el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el socialista alemán Jo Leinen.
Menos petróleo y en lugares más peligrosos
La liberal francesa Corinne Lepage pidió que se revisara la forma en que se otorgan las licencias para instalar plataformas petrolíferas. De hecho, admitió que hay que reflexionar seriamente sobre dejar de usar petróleo. "Cada vez hay menos petróleo disponible y encima tenemos que buscarlo en situaciones cada vez más extremas", recalcó Lepage.
Para el popular francés Peter Liese, este accidente añade otra motivación para avanzar e invertir en energías renovables a pesar de que esto plantee dificultades.
"La seguridad no es una prioridad"
El belga de los Verdes Bart Staes lamentó que, en opinión de las empresas, la seguridad no es una prioridad. "En realidad, no conocemos la situación en Europa", advirtió. Propuso que, dado que la Agencia Europea de Seguridad Marítima no se encarga de las plataformas petrolíferas, sería una buena idea ampliar sus competencias.
Un experto del departamento de Energía de la Comisión Europea aseguró a los eurodiputados que están revisando muy a fondo la legislación europea al respecto. Recordó además que la media de profundidad para la extracción de petróleo en Europa es de cien metros, por lo que las condiciones son menos extremas.